“IMPORTANCIA DE EL DIBUJO EN LA INDUSTRIA”
Para poder hablar del dibujo en la industria primero tenemos que saber que es el dibujo:
Bueno pues la definición del dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas.
El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos.
La delineación de la forma sienta las bases de todas las artes visuales, por lo que el dibujo es una de las ramas más importantes de estudio en las escuelas de arte y arquitectura, así como en las de ingeniería, como ejemplo menciono la nuestra en esta materia.
Se me hace lógico pensar que el dibujo es muy importante en la industria ya que nos permite, en ciertos casos, la apreciación de cómo va a quedar un trabajo… nos da la gran oportunidad de apreciar físicamente la punta de lanza de un proyecto para que nos sea mas fácil criticarlo o mejorarlo.
Al dibujo en la industria mas bien no lo escuchamos o lo conocemos así… en la industria le llamamos modelo industrial el cual es el aspecto ornamental del artículo que estamos “modelando”. Este modelo industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o superficie del artículo, o rasgos en dos dimensiones como los diseños y las líneas de color.
Existen dos tipos de dibujo el artístico y el técnico, menciono esto aquí por que los dos los encontramos en la industria, y comenzare por hacer una extensión del dibujo artístico.
También encontramos que los dibujos o mejor dicho los modelos industriales se aplican a una amplia variedad de modelos de la industria y la artesanía; desde las líneas blancas de electrodomésticos, hasta en joyas, mucho lo vemos en automóviles (para el prototipo de estos), vasijas también para los diseñadores gráficos para hacer los emblemas de las empresas, adornar etiquetas de presentación tarjetas de esta misma índole solo por mencionar unos pocos ya que el dibujo o modelo industrial es indispensable, esencial, para la industria es parte de ella sin el la industria no tendría ese alcance tan grande que tiene, ese impacto que en sus logos, etiquetas y pancartas q nos invade… o que seria la empresa Coca-Cola sin el dibujo? Sin ese color rojo que al mas del 50% de la población nos llama la atención? El diseño de su botella y todas sus presentaciones podrían haberse alcanzado y vendido de la misma forma sin la utilización del dibujo? que se yo mas de esto… por eso. A mi gusto hay que protegerlo. Así con esta semblanza hago la siguiente pregunta:
¿Por qué deben protegerse los dibujos o modelos industriales?
La respuesta es (como ya lo había mencionado con el ejemplo anterior), que los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea atractivo para la vista y gusto del consumidor y, así de esta manera seguramente tendríamos un aumento en el valor comercial del producto y aun mayor el aumento de la comercialidad. Lo que lógicamente como resultado nos daría mayor riqueza para la empresa o industria.
Por eso es muy importante proteger estos modelos industriales por que a su vez el titular goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del dibujo o dibujo industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular recobre su inversión y propicia al mismo tiempo la competencia leal y las practicas comerciales honestas alentando la creatividad de los creadores y promoviendo productos estéticamente mas atractivos.
Pero cuanto cuesta la protección de los dibujos industriales? Pues la respuesta a todos estos beneficios ya hablados es que es relativamente poco costosa y también poco costoso su elaboración lo cual nos vuelve a corroborar que el dibujo es en un solo termino genial, ya que es accesible no solo para las grandes y potentes empresas si no también hablamos de que las medianas y pequeñas compañías pueden hacer uso de este importantísimo elemento para su industria y obviamente financiar la protección de este.
Pasando a la otra rama del dibujo, que por mencionarla después no quiere decir que es menos importante, encontramos que existe algo llamado “dibujo técnico”.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos les llamamos dibujo a mano alzada o croquis.
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos que se dan día a día en todo el orbe el dibujo ha aumentado su campo de acción laboral, y encontramos que los principales campos son:
Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto (en este caso si) con instrumentos precisos, ya que para llevar acabo el dibujo de estas importantísimas edificaciones no hay rango de error, así que se hace con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico lo empleamos en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.
Analizando toda esta información que ya es bastante extensa y ni ensayo parece sacamos como conclusión que el dibujo tanto artístico como técnico son indispensables en la industria por todos los puntos analizados en materia atrasada, así que, si queremos ingresar a una industria a laborar tenemos que aprender hacer estos modelos industriales y como se representan o al menos como leerlos para no faltar a ninguna norma o política industrial que consecuentemente nos genere alguna clase de problema.